2000 - Gráfica / TV / Radio/
Valores I - Es hora de preguntarnos que pasa con nuestros valores. Solidaridad / Honestidad
VALORES La Solidaridad y la Honestidad fueron los valores que predominaron en el inicio de la Campaña que tenía como eslogan reflexivo: “¿No es hora de preguntarnos que pasa con nuestros valores?” De la investigación previa a la toma de decisiones habían surgido como Valores dominantes los señalados al comienzo de estas líneas. Le siguieron, en orden de posibilidades, Tolerancia, No Discriminación, Justicia, Libertad, Lealtad, Amistad, Confianza, Sinceridad, Respeto. Y la Familia, como institución portadora de Valor. Acerca de la Campaña 'Valores' Lo primero que quiero decir es que no creo que ninguna campaña de comunicación, por más que en la agencia hayamos hecho dos y que ambas hayan tenido buena repercusión, vaya a cambiar conductas de una sociedad de forma tan dramática como para hacerla más justa, más honesta o más solidaria. La verdad, me tengo mucha más fe en convencer a la gente para que cambie de marca de galletitas. Hecha esta aclaración puedo contar que el objetivo que nos planteó la gente del Consejo Publicitario Argentino, cuando nos llamó, era instalar el concepto “valores” y buscar que se convirtiera en tema de conversación, debate o discusión en distintos ámbitos. Me parece que ese objetivo se logró. Hay escuelas que le pidieron al Consejo las campañas para utilizarlas como tema de clase, en los medios masivos se empezó a hablar más de los valores, así, como “valores”, y hay más ejemplos de la llegada que tuvieron las dos campañas en el público masivo. Refiriéndome específicamente a la creatividad, hay una diferencia básica entre Valores I y Valores II. Y tiene que ver con los distintos momentos en que salieron una y otra campaña. Bueno, más que distintos momentos casi podríamos hablar de distintos países. Uno previo al 20 de diciembre de 2001 y otro posterior. Toda la crudeza de los chicos revolviendo la basura, de Valores I, no tenía sentido en la segunda campaña. Los noticieros mostraban a diario imágenes tanto o más duras. Por eso decidimos buscar el impacto por otro camino, para comunicar lo que queríamos comunicar pero utilizando códigos populares. Las de Valores II son películas que hablan de lo malo que es vivir en un país con tantos deshonestos, pero lo hacen con una pizca de humor. Si no, hubiera sido como decirle a la gente: “Te parecen tremendas las imágenes de los saqueos? Te parece feo ver a la gente que se roba el ganado de un camión que volcó en la ruta? Te parecen chocantes las imágenes de la desnutrición? Bueno, mirá lo que te vamos a mostrar nosotros”. Pensando muy responsablemente, no nos pareció el camino. Yo, personalmente, creo que en la Argentina hay una crisis de valores que es muy vieja. Y creo que el mundo en general está bastante feíto. Como escribí al principio, más allá de que me parecen excelentes las iniciativas del Consejo, no creo que con ningún mensaje vayamos a lograr que los que roban dejen de hacerlo. O que a los que no les interesa nada más que sus propias existencias, empiece a interesarles qué le pasa a los demás. Me interesa aclararlo porque si no los publicitarios, con nuestro ego, corremos el riesgo de parecer tipos que viven en una burbuja. Y no me animo a hablar por todos pero al menos en mi caso no es así. Pablo Poncini Director General Creativo FCB Argentina Chicos carenciados, “de la calle” buscan, como todos los días, su sustento. Y como todos los días... la gente “hace zapping”. Es decir, pasa y mira para otro lado... Allí están los chicos... buscando la comida entre los residuos. La vida lleva, muchas veces, a la indiferencia y, hasta lo que es peor, a “hacer zapping”, tratando de cambiar de escena, porque molesta lo que se enfrenta. Por eso, el spot llama a reflexión y replanteo de esa actitud ante una situación dramática. Hacer algo por los demás es más justo, más solidario.
Estas han emitido, según datos del Monitor de Medios Publicitarios, en los siguientes medios:
Canales de aire de Capital: 2, 7, 9 y 13.
Canales de aire del Interior: 13 de Corrientes, 7 de Mendoza, 10 de Tucumán, 10 de Córdoba, 9 de Paraná, 9 de Resistencia, 10 de Mar del Plata y 3 de Rosario.
Sub-TV: a través del Grupo Vía Subte.
El mensaje "No metas la mano..." se ha publicado hasta el momento en los siguientes medios gráficos:
Diarios: Clarín, Olé, La Razón, La Nación, El Cronista, BAE, Ambito Financiero, La Prensa, La Nueva Provincia (Bahía Blanca), La Gaceta (Tucumán), Río Negro, El Liberal (Santiago del Estero).
Revistas: Viva, La Nación, Noticias, Luna, Caras, Carta de Publicidad, Elle.
Vagones y Relojes en Subtes: a través de Enterorise.
En Radio: La Red, Continental, Metro, Rivadavia, Aspen, FM Urquiza, FM De Colores (Lomas de Zamora).
Justo es agradecer el invalorable apoyo de todos los medios del país.
Anunciante: Consejo Publicitario Argentino
Responsables: Jorge Irazu, Carmen Zayuelas, Edgardo Consolini.
Investigación: B & A Investigación, Lic. Berta Berestovoy y Ulises Paolini
Auspiciantes: American Express, BankBoston, Citibank, Clar¡n, Lab. Bagó, Telecom Arg., Telefónica de Arg., TGS -Transportadora de Gas del Sur, Aguas Argentinas, Banco Galicia, Coca-Cola, Edenor, Edesur, Unilever de Argentina.
Agencia: Pragma/ FCB.
Director General de Cuentas: Fernando Capalbo.
Director General Creativo: Pablo Poncini.
Creativos: Guillermo Castañeda, Juan Cruz Bazterrica, Claudio Bruto (Sérpico), Daniel Villalobos.
Jefe de producción: Claudio Córdoba.
Ejecutivo de Cuentas: Mart¡n Pinto.
Productora: U - La quinta vocal.
Director: Sebastián Alfie.
Productor Ejecutivo: Jimmy Ayerza.
Asistente de Dirección: Claudio Prestía.
Jefe de Producción: Alejandro Nigri.
Actor: Oscar Cagnoli.
Chicos: Tamara Pintos, Angélida Rodríguez, Ariel Molina, Cristián Sánchez, Dionisio Romano.
Música: Gustavo Pomeranec
Fuente: Consejo Publicitario Argentino

Marcadores